Lazos de Alma

Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

COMO LA VIDA MISMA


«¡Me identifico con trapo!, de bayeta nada de nada.»

Tras el encuentro del pasado 13 de agosto en la Biblioteca Municipal de Sada, la gente que ya ha leído Escalerita al cielo me comenta sus inquietudes; cierto es que no lo hacen en el blog; sigue gustando el contacto directo, sin duda, la cercanía personal propicia el compartir opiniones.
Me resulta curioso el comprobar que el tema del trapo y la bayeta llegue al público como lo está haciendo. La calidez en los mensajes que escucho me hacen sentir que lo que se cuenta en la novela es tal y como lo habíamos pensado al escribirla: COMO LA VIDA MISMA.
También la gente me dice en la calle que lloran y ríen al evocar el recuerdo de aquellos que se han ido para siempre o a los que tienen viviendo fuera. Expresan que les parece estar viendo a sus abuelos y abuelas, y que recuerdan los pequeños detalles que vivieron junto a ellos y eso les hace sentirse bien. Supongo que quienes prefieran no revivir sus vivencias infantiles tendrán opiniones distintas, pero aún no me han llegado. El pasaje que habla de la inocencia, NUNCA DIGAS LA VERDAD, gusta también por su claridad en cuanto a la hipocresía se refiere.
De los poemas según me cuentan, los leen en la playa junto a los vecinos toalleros y así comparten su inquietudes―, hasta el momento son tres los comentados: el que relata el sueño de nacer, EN EL ÚTERO, el de AL HIJO, que deja un mensaje de esperanza, y el nombrado VIGILIA, que recoge la rabia e impotencia de la espera. Me gustó escuchar que los poemas pueden servir para lograr que ese género literario resulte claro y ameno, y pueda acercar a los pequeños y a los jóvenes a expresarse con libertad al comprender que la poesía no es exclusiva.  
El tema de la conducta resiliente, su significado en la vida personal y profesional, tiene entre el público comentarios interesantes. Dicen sentirse incluso más creativos cuando se desubican; que, precisamente, la propia descolocación activa su mente que recalcula la manera de adaptarse y continuar camino. Para otros, la arquitectura web (reciente asignatura pendiente para una gran mayoría), implica el reto de crecerse ante las dificultades.   
Otros comentarios apuntan a que, se dice tanto en tan breve exposición que gusta releer pasajes y subrayar frases para recordarlas y hacer propios los sentimientos de esperanza, ternura sin ñoñería, dicen, alegría y dulzura que se palpan en la novela.
Nada gusta tanto como el sentirse comprendido. Y al escuchar que aquello escribes porque bulle en tu mente y deseas compartir se percibe con claridad, te empuja a seguir en ello.
Enlace a fotos del evento.

No hay comentarios: